Vikingos


UBICACIÓN GEOGRAFICA



Los Vikingos vivían dispersos por todo el territorio del norte de Europa.
 
Los Romanos llamaban al frio y accidentado hogar de los nórdicos Escandinavia

 Esta era una tierra en donde se unía, el fuego y el hielo. Indomables fuerzas de la naturaleza gobernaban esas tierras. Rodeadas por los fríos océanos del norte.

 Al principio los Vikingos vivían pacíficamente a lo largo de la costa de Escandinavia, que en la actualidad forman los países Suecia, Noruega y Dinamarca. 







HISTORIA 


Los barcos Vikingos con forma de Dragón aparecieron de repente en las costas de las islas británicas. Su objetivo era la pequeña isla Monasterio del Lindis Far, un destino importante para peregrinos del norte de Inglaterra. El monasterio solo alojaba a los monjes. Hombres de votos ricos y pacíficos defendían sus tesoros solo con palabras no con armas. Pero los Vikingos veían al Dios cristiano como algo débil, un Dios que no creía en la lucha, moría en la cruz y no podía proteger a su pueblo, era un concepto extraño para los nórdicos. Así la cualidad más valiosa del monje era vista como debilidad para una incursión vikinga

El monasterio se encontraba cerca del mar, una vez que sus barcos llegaban a la costa solían atacar rápidamente y sin motivo, la típica estrategia vikinga, ellos no planificaban nada a largo plazo.




Los guerreros de los barcos eran audaces y aguerridos. La monumental rapiña llevada a cabo en el monasterio no era la primera que hacían 

Tesoros sin vigilancia eran una gran tentación para los merodeadores 

 La incursión en el monasterio de Lindis Far 
Marca la entrada de los Vikingos en la historia del mundo.  

Los Vikingos eran conocidos tanto por su brutalidad y su valentía. 

Especialmente los Berserker sobrepasaban los límites de la violencia, ellos eran los guerreros más duros, una especie de tropa de elite.  





"Eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico, casi insensibles al dolor, fuertes como osos o toros, y llegaban a morder sus escudos y no había fuego ni acero que los detuviera. ​ Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se ha testimoniado el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo desde un drakkar y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer" 


 



Agarraban todo lo que llenara sus barcos y más tarde se lo dividían. Todo lo que dejaban detrás de ellos era muerte y destrucción. El ataque contra el monasterio fue solo el comienzo de un reinado de terror.
Los temidos barcos dragones aparecían a menudo por las costas británicas. Durante la alta edad media la mitad de Europa vivía con el temor de que los vikingos los atacaran eran los luchadores más exitosos de su tiempo.
 Por lo general no usaban camisas de cota de malla y sus armas eran básicas. Casi ninguno de ellos llevaba casco sobre todo ninguno con cuernos. Y sus armas más importantes eran los barcos, construían los más rápidos de su tiempo y también los más estables






Sus incursiones iban desde las costas de Escandinavia hasta las playas de los países bálticos, los monasterios de las costas inglesas y la región del rin 
Los vikingos tenían como destino los puntos de comercio de Europa.

Sus llamados barcos Dragón ofrecían espacio para unas pocas decenas de personas y eran ideales para los ataques. Viajar como un vikingo, cualquier persona que tomaba viaje en ella se llamaba bucanero
 
 
Sus herreros eran famosos, en las herrerías era donde se forjaban la mayor parte de su botín, donde las monedas valiosas se convertían en joyas. Las típicas casas eran pequeñas y sin ventanas, las grandes casas comunales estaban reservadas para los jefes del clan y sus familias


Al comienzo de la era de los vikingos los escandinavos no sabían lo que era un estado ni un reino estaban organizados en grandes clanes familiares con un líder el Jal, por debajo del jal estaban los hombres libres, agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes. Sus mujeres estaban a cargo de la casa, cuando los hombres estaban lejos en incursiones o negocios de verano ellas gobernaban el estado por su cuenta, la clase baja la componían los sirvientes y trabajadores.
  
Muchos vikingos abandonaron la costa noruega y se dirigieron hacia al noroeste y descubrieron Islandia, para muchos hoy estas islas volcánicas se convirtieron en su nuevo hogar 







 DOCTRINA RELIGIOSA



Asgard era el cielo donde vivían todos los dioses. Odín tenía poder sobre todos, ya que era el mayor. Poseía muchas dotes y cualidades, pero era ante todo el dios de la guerra. En combate Odín llevaba una cota de malla y un casco de oro, y su lanza daba con todo a lo que la lanzaba. Iba montado en el más veloz de todos los caballos, que tenía ocho patas.
Tor era hijo de Odín. Tor también era un dios guerrero, el más fuerte de todos y el protector de dioses y hombres contra los “jotner” (gigantes) y el mal. El martillo era su principal arma. Cuando Tor surcaba el cielo con su carro, las montañas temblaban, y echaba chispas. Tor erael primer defensor del orden del mundo, y con su enorme fuerza podía combatir fácilmente las fuerzas oscuras y revolucionarias. No conocía la astucia o la sabiduría, pero sí sabía usar el martillo Mjolner. Siempre daba cuando lo arrojaba, e incluso regresaba a su amo.
En varias lenguas europeas se encuentran los nombres de Odín y Tor en los días onsdag (miércoles) y torsdag (jueves).



EL VALHALLA
Todos los hombres que morían en combate, se convertían en hijos de Odín. Eran admitidos en el Valhalla, donde Odín todos los días les daba un banquete. No había mayor edificio que el Valhalla: Tenía 640 puertas tan grandes que 960 guerreros podían entrar hombro con hombro por, cada una de las puertas.
Por la mañana, los guerreros se armaban y salían para luchar. Pero los que caían en combate, volvían a levantarse. Por la noche todos eran amigos otra vez, reuniéndose para celebrar en el Valhalla.
En el Valhalla, Odín contaba con unas sirvientas que se llamaban valquirias. Las enviaba a los campos de combate para que eligiesen a los guerreros que habían de caer – y volver al Valhalla. Allí eran recibidos por las valquirias, que les servían cerveza y comida.
La religión de los vikingos les facilitaba un buen apoyo para sus ánimos belicosos.



                                            https://losvikingos.wordpress.com/religion/







OPINIÓN PERSONAL


Aunque nos muestran mucha ficción en lo que se cuenta sobre los vikingos, algo nos puede quedar claro los Vikingos eran grandes exploradores mientras que unos iban a las peleas otros iban a buscar nuevas tierras. Eran sorprendentes, y tanto estos como las anteriores culturas son importantes para lo que somos hoy en día, me permito agradecer a la profesora por este año mandar a hacer estos trabajos, de verdad que se conoce mucho sobre estas culturas, cosas que no sabíamos, esperemos que esta profesora siga muchos años más y enseñando de la misma manera, felicidades.
 

 

 

Comentarios